lunes, 11 de junio de 2007

Luna Nueva (His girl Friday) [NOVA-Antonio Barnés]


Una foto mutante es un buen icono para una película como ésta, puro movimiento. La cinta, de 1940, pertenece a la época dorada del cine, en la que la palabra y la interpretación constituyen el nervio del séptimo arte, y lo aproxima al teatro.

Lo que no significa que el teatro y el cine sean artes intercambiables, o que el cine sea teatro grabado. Cada género posee su lenguaje específico, y la cámara permite el primer plano, algo imposible para el testro. Pero si he dicho que Luna nueva es más teatral que otras películas es porque el espacio es más bien puro escenario del diálogo de los personajes. Aquí lo central es la rápida conversación, los juegos de palabras, los dobles sentidos, la ironía. ¿El tema? Posiblemente el más universal: el matrimonio.
Desde Aristófanes, pasando por Plauto o Molière, el matrimonio ocupa una posición fundamental en la temática cómica.Un director de periódicos se reencuentra con su ex mujer, otrora periodista de su medio, que viene a anunciarle su segundo matrimonio con un apacible vendedor de seguros. Pero el director -Cary Grant- despliega todo su ingenio para recuperar a su mujer. "Hay algo entre nosotros que nunca puede cambiar". Claro. Están casados, y lo que Dios ha unido... "Me gustaría saber con quién se casaría mi mujer", le dice también, irónicamente. Ella reclama más atención. Algo tan sencillo como esperar a la dama a la que se acompaña a una visita. Al final, como siempre, los grandes conflictos se resuelven con pequeños gestos.